10 razones para concluir que Ucrania ha muerto

 Graham Phillips

212820Es muy duro y muy triste, sobretodo para aquellos que nos gustaba Ucrania (de hecho,
viví en Ucrania dos años antes de la guerra
), ver que después de tanto afecto que sentí por este país, Ucrania está muerta después del Euromaidan. Aquí están los porqués.

  1. Si no hay ley, no es un paí Es un estado fallido. La reciente ola de crímenes de cualquier persona tildada de “anti regimen” en Ucrania, acompañada no solo por un notorio fracaso en las investigaciones; también por un respaldo oficial a aquellos responsables (el hecho de que la policía de Ucrania respeta al grupo terrorista Pravy Sektor). Esto es solo el comienzo de una larga lista. No hay ningún tipo de ley en la Ucrania post-Euromaidan.
  1. Si no hay democracia, no es un paí Es una república bananera. El 22 de Febrero de 2014, Euromaidan expulsó no solo a un presidente elegido democráticamente, también un gobierno democráticamente elegido. Esperaron tres meses antes de convocar dmitryyaroshelecciones para nuevo presidente, 8 meses antes de las elecciones parlamentarias. Para ese entonces ya era tarde, los extremistas ya tenían participación más allá del control electoral. El partido neo-nazi Svoboda, a pesar de obtener menos del 5% en las elecciones parlamentarias, aún tiene voz y voto en el parlamento ucraniano, enviando de manera contínua combatientes al frente. El lider del grupo neo-nazi terrorista Pravy Sektor, Dmitry Yarosh, abandonó tras obtener menos del 1% en las elecciones presidenciales; además de estar en una lista de los más buscados por la Interpol, es ahora un asesor oficial del ejército ucraniano.
  1. Nunca habrá paz en Ucrania. Ahora es una historia y un futuro de violenta revolució Maidan sentó el precedente instalando su presidente mediante una revolución violenta. En ese entonces Maidan estaba compuesto de diferentes facciones que estaban en Nazi Azov1contra de aquellas que apoyaban al presidente. De hecho, el batallón neo-nazi Azov (a la derecha) ha dado a conocer su intención de un “nuevo Maidan” y un deseo de “llevar la guerra desde Donbass a Kiev”. Incluso el periódico habitualmente pro-kiev Moscow Times ha escrito acerca de la posibilidad de otro Maidan.

Maidan impuso los términos para la demolición institucionalizada de la democracia en Ucrania, un grupo de miles de extremistas y una masa fácilmente engatusada por eslóganes patrioteros en el centro de Kiev pueden, de manera violenta, derrocar cualquier gobierno que ellos quieran. El presidente de Ucrania Poroshenko lo sabe y hace lo que puede para aplacar a los radicales. Toda persona objetiva sabe que, de cualquier manera, nunca habrá paz en la Ucrania post-Euromaidan.

  1. CrimeaCrimea, que una vez fue la perla del país y que llevó a cabo un referendo para separarse de Ucrania, nunca volverá a pertenecer a Ucrania. Incluso la líder alemana Ángela Merkel admitió en una declaración reciente que “no la olvidaremos” (pero no haremos nada al respecto).

Una vez un país pierda una parte de su territorio, nunca volverá a ser el mismo.

  1. Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk nunca más volverá Las fuerzas ucranianas no han tomado ningún territorio allí desde Julio de 2014, solo pérdidas Fullscreen capture 18042015 231746.bmpdesde entonces. Las fuerzas tanto de Donetsk (RPD) como de Lugasnk (RPL) han consolidado las lineas, y si se produce algún movimiento es para tomar más territorio de Donbass. En la actualidad ellos pasen más de 1/3 de la región que en su momento producía el 80% de todo el carbón ucraniano, del cuál tanto RPD como RPL ya no le suministran a Ucrania, mientras que la producción industrial en el resto del antiguo corazón industrial de Donbass está paralizada en su mayoría.

Tanto la DPR como la LPR han llevado a cabo un referendo y unas elecciones para separarse de Ucrania. La mayoría de los electores en la región del Donbass ocupara por Ucrania han votado por separarse. Mientras tanto en Ucrania se han visto menos preocupados con la “retoma” del territorio controlado tanto por la RPD como por la RPL y se han vuelto más ambivalentes hacia Ucrania por (ver punto 6).

  1. La vida normal es casi imposible en Ucrania. La inflación en Ucrania está en 272%, Fullscreen capture 19042015 102426.bmpel valor de la grivnia es 40% menor respecto al valor registrado anteriormente. La inflación se ha disparado, los salarios se han desplomado y muchos negocios en Ucrania han sido cerrados. En resumen, la gente ya no tiene dinero en Ucrania (la venta de carros nuevos ha disminuido en 67% año tras año, la producción de carros se desplomó en un 96% y 46 bancos han declarado su insolvencia en el último año).

En cuanto a la eterna espina en el lado ucraniano, la corrupción, la cuál se había convertido en uno de los objetivos a extirpar de Ucrania, es aún peor que antes.

UkraineRespecto a los soldados ucranianos muertos en acción en Donbass, las fuentes estimaron que hubo más de 22.000 bajas en el último agosto. He visto los cadáveres de docenas de soldados ucranianos, de los cuáles solo fueron identificados poco más de un cuarto de éstos. A lo largo y ancho de Ucrania hay extrema pobreza, hiperinflación y desempleo, además de familiares que dejaron Donbass o fueron movilizados para pelear allí y desaparecieron para siempre y cuyo destino nunca se sabrá. Ya no habrá una vida normal en Ucrania.

  1. La deuda externa ucraniana está sobre los U$80 billones y pronto llegará a los U$100 billones, además de un PIB hundido en un 100% y disminuyendo. Un Ukraine businessacuerdo reciente con el FMI para un programa de asistencia avaluado en U$17.5 billones apenas cubre lo bá La economía ucraniana se hundió en 7.5% de acuerdo a estimados conservadores en 2014. Los gobiernos europeos prometen ayudas mientras las empresas europeas abandonan en masa, de las cuáles la mayoría abandonaron el mercado ucraniano; más de 600 firmas alemanas operando en Ucrania llevaron a cabo un escrutinio para evaluar el abandono del mercado ucraniano.

El comercio con el país que era, de lejos, el mayor importador y exportador de bienes a Ucrania, Rusia, se ha diezmado de manera entendible. La economía de Ucrania está afectada y con tendencia a la baja.

    1. Todo lo que significaba “Ucrania” ha cambiado. Simplemente miren las búsquedas en Google respecto a Ucrania en 2011, 2012 y 2015.Fullscreen capture 18042015 224657.bmp Fullscreen capture 18042015 224636.bmp Fullscreen capture 18042015 224612.bmp

Ucrania ahora se asocia con sangre, muerte y guerra. Hay sangre vinculada con la bandera ucraniana desde los tiroteos militares en Odessa y en Mariupol hasta el despiadado bombardeo militar de áreas civiles de Donbass. La percepción, identidad y la definición de Ucrania como país ha cambiado para siempre.

  1. No hay nadie que pueda hacer a Ucrania una sola de nuevo. No hay una figura política que pueda unir el antiguo paí Ninguna persona electa o instaurada en Kiev podría ganarse el apoyo de las regiones que se han separado por el simple hecho de Ukraineestar vinculadas a Kiev. No hay una figura política que pudiese ser elegida en las regiones separatistas con un programa de una “Ucrania unida”.

Simplemente, no hay nadie que pueda unir a Ucrania de nuevo.

  1. Habrá una Ucrania, cualquiera que sea, en el futuro. Pero la “Ucrania” para referirse a “La Ucrania” no existe, está Entre más pronto los pro-Ucrania lo acepten, más vidas serán salvadas, y más rápido entenderán que existe una “Ucrania” después de todo y se puede comenzar a construirla, más que destruir aquella que una vez fue.

***

Muchas gracias a la traducción española – Heyber Molano @meminpod

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s